Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Gobernación honra su palabra: más de $20.000 millones para Útica

 

Después de varios años de ocurrida la avalancha y de sortear inconvenientes como la compra de predios y la estabilización del terreno, la Administración departamental le cumple a la comunidad uticense.

 

(Cundinamarca, 31 de julio de 2018). El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, entregó en el municipio de Útica obras para el desarrollo en los sectores de salud, educación, vivienda, vías terciarias e infraestructura, agricultura y deportes, en actos que contaron con una amplia participación de la comunidad uticense, afectada hace algunos años por una avalancha de la quebrada La Negra.

En desarrollo de una visita realizada a este municipio de la provincia del Gualivá, el primer mandatario de los cundinamarqueses entregó una porción del predio La Esperanza para la construcción del puesto de salud en el que la Gobernación de Cundinamarca, la CAR y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo realizaron una inversión de $5.800 millones en obras de estabilización.

El proyecto, adelantado por el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), permitió entregar el predio con el 69% de avance, incluida la construcción de diez muros de contención, un muro en tierra, cortes y rellenos para obras parciales de urbanismo, mil metros de filtro y 403 metros de trinchos en madera.

Este terreno, ya estabilizado, también está listo la construcción de la IPS de Útica, la IED Manuel Murillo Toro, 68 unidades de vivienda, además de un campo deportivo y zonas verdes comunales.

Centro de salud: el Centro de Salud contará con servicios de consulta externa, medicina general, odontología, enfermería, acciones de promoción y detección temprana de la enfermedad. La Gobernación de Cundinamarca destinó $1.300 millones para la adquisición de equipos biomédicos, que se ejecutarán una vez la obra alcance el 70% de construcción. El Fondo de Adaptación aportó $4.000 millones, que incluyen el costo de la capilla, que inicialmente no estaba contemplada.

Nueva IED Manuel Murillo Toro: La nueva Institución Educativa Departamental Manuel Murillo Toro también será reubicada en el predio La Esperanza. 600 alumnos disfrutarán de 21 aulas nuevas (tres de preescolar, 18 de básica y secundaria), un laboratorio, un salón de tecnología, un aula polivalente, un restaurante escolar, zonas administrativas y de recreación, así como baterías sanitarias.

Además de la estabilización del terreno, para iniciar las obras del Centro de Salud estamos honrando la palabra dada a nuestros niños y les vamos a dejar un colegio con sus aulas bonitas y espacios adecuados, para que se formen y sientan alegría a la hora de ir a estudiar. Así, nuestros niños y niñas de Útica podrán volver a estudiar en una infraestructura adecuada para su formación y educación. Entregados los muros, en aproximadamente tres meses iniciaría la construcción del colegio”, expresó Jorge Rey.

La inversión será de $8.139 millones, de los cuales $6.935 millones son aportados por la Gobernación de Cundinamarca y $1.204 millones por el MEN.

Vivienda: Dentro de los anuncios realizados por el mandatario de los cundinamarqueses, se refirió a las 68 unidades de vivienda que serán  reubicadas, para lo cual también está escogido el lugar del predio en donde iniciará la construcción.

Otras obras en Útica

En desarrollo de su visita al municipio, el gobernador Rey también revisó las obras que se realizan en beneficio del gremio panelero de la región en la central de homogeneización y procesamiento de mieles, en la vereda La Abuelita, obra que es realidad gracias a la unión de esfuerzos entre el gobierno cundinamarqués -a través de su Secretaría de Agricultura- y la alcaldía municipal.

El mandatario comprobó que las ejecuciones avanzan según el cronograma con un 60% de cumplimiento, lo que permitirá durante el mes de septiembre darla al servicio de los agricultores de la región.

El proyecto tiene una inversión cercana a los $3.000 millones, en beneficio de los paneleros de la provincia de Gualivá, quienes contarán con un lugar técnicamente adecuado para el procesamiento de la miel, permitiéndoles altos volúmenes de producción y el mejoramiento de la calidad del producto, lo que facilitará la competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

Adicionalmente, y gracias a un convenio con el Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut), la región se convertirá en referente de turismo para los visitantes de la 'Ruta dulce y de aventura', una de las cinco rutas con que cuenta el territorio cundinamarqués.

Así mismo,  Rey y su equipo de trabajo, acompañados por la comunidad, supervisaron las inversiones realizadas en la vereda Curapo, sector El Lago, donde se han destinado $137 millones para la construcción de 140 metros lineales de placahuella, que benefician a 100 familias del sector y, en especial, al gremio ganadero, quienes transitan de forma reiterada por esta vía para comercializar sus productos y semovientes.

De igual forma, el primer mandatario cundinamarqués conoció el proyecto que el gobierno local viene planteando para la construcción de la planta de beneficio animal, iniciativa que dará solución a tan importante problemática de la región.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.